domingo, 13 de marzo de 2011

Proyecto-blog "Ghettuán"

Ghettuán

Esta vez no publico ninguna ¿poesía? ni nada parecido, escribo para "promocionar" un blog que acabo de crear: Ghettuan.blogspot.com

La idea es ir subiendo fotografías del barrio distrito de Tetuán (Madrid). Para quien no lo conozca es una zona/barrio/distrito/pueblo/mundo muy peculiar, donde se mezcla la herencia de un barrio obrero de inmigración rural con la nueva inmigración asiático-eslavo-caribeña. De fondo la gentrificación que está desdibujando su paisaje urbano y humano, transformando las caóticas calles tetuaneras de casas bajas y calles de paseo y charla en un barrio sin personalidad de construcciones "sin alma". No se trata de una rémora romántica refractaria al cambio per se, sino de conservar la identidad del lugar, desbordante de magia periférico-rural (¡Ea!), donde aun se pueden encontrar conversaciones a pie de calle entre taburetes, donde las tiendas aun "fían" y donde los vecinos, pese a ser de lugares tan dispares, siguen tratándose como personas (para bien o para mal, no es cuestión de idealizarlo gratuitamente).

Las fotografías no tratan de hacer ningún tipo de crítica social ni nada parecido. Simplemente son disparos visuales de un mundo dentro de otro mundo, Tetuán en Madrid, que tarde o temprano desaparecerá. Tampoco pretendo que sea el testimonio gráfico de una anticivilización a punto de extinguirse, sino una ventana [lugar común] curiosa a un entorno estimulante en el que vivo desde hace algunos años.

Para terminar -y no aburriros más- os dejo una ¿poesía? que escribí intitulada " Tetuán Es", pero enlazo con el blog del colectivo Tetuán Barrio Libre para darles un poco de publicidad, que nunca viene mal y ellos se lo han ganado.

Ghetto + Tetuán = Ghettuán
Así de fácil.