miércoles, 30 de noviembre de 2011

Parte de Guerra III


La primera regla de la V.O.L.I.A.N.I.H.I.L es:
Todo el mundo habla sobre la V.O.L.I.A.N.I.H.I.L.

La segunda regla de la V.O.L.I.A.N.I.H.I.L es:
Todos los miembros hablan de la V.O.L.I.A.N.I.H.I.L

La tercera regla de la V.O.L.I.A.N.I.H.I.L es:
La pelea nunca termina, si el enemigo grita "basta" es que no es suficiente.
(porque aun puede gritar)

La cuarta regla de la V.O.L.I.A.N.I.H.I.L es:
Todos los hombres y mujeres valen para cualquier pelea.

La quinta regla de la V.O.L.I.A.N.I.H.I.L es:
No hay límites.

La sexta regla de la V.O.L.I.A.N.I.H.I.L es:
Se peleará cómo y dónde se pueda.

La séptima regla de la V.O.L.I.A.N.I.H.I.L es:
Cada pelea durará el tiempo que sea necesario.

La octava regla de la V.O.L.I.A.N.I.H.I.L es:
Si esta es tu primera noche en la V.O.L.I.A.N.I.H.I.L... Tienes que pelear.

La última regla de la V.O.L.I.A.N.I.H.I.L es:
NO HAY REGLAS: TODO VALE.

Los miembros y miembras de la V.O.L.I.A.N.I.H.I.L quieren expresar con este anticomunicado su posicionamiento respecto a la Cultura y, a continuación, mostrar tres ejemplos ilustrativos. La V.O.L.I.A.N.I.H.I.L pretende en esta etapa de la guerra crearse enemigos. Sin enemigos no hay batalla, sin batalla no hay guerra, sin guerra no hay gloria. 

El enemigo siempre ha existido. Queremos llamar su atención, queremos reciprocidad, queremos "estamos aquí y ahora" porque somos el aquí y ahora frente a su allí y siempre. La V.O.L.I.A.N.I.H.I.L acepta su propia derrota de antemano: somos unos perdedores. No nos importa, nuestro objetivo no es ganar: es pelear.

La Cultura es el paquete de valores, sentidos, patrones y significados que una sociedad crea y por la cual se manifiesta a instancias del Poder. Está compuesta por el lenguaje, los usos y costumbres, los códigos morales, las creencias y las normas que sirven para regular la convivencia de la personas en un marco legal amparado por una estructura económico-política concreta que predetermina toda nuestra cosmovisión (Weltanschauung) sin que seamos -en la mayoría de los casos- conscientes de ello. Es el virus.
La V.O.L.I.A.N.I.H.I.L no cree en el progreso.
La V.O.L.I.A.N.I.H.I.L no cree en las jerarquías culturales.
La V.O.L.I.A.N.I.H.I.L no cree en la civilización.
La V.O.L.I.A.N.I.H.I.L representa a los bárbaros y a los salvajes.
Nosotros hemos saltado el abismo de la historia y lo hemos convertido en sumidero. Rechazamos el concepto clásico de cultura y su falsa idea de herencia. Rechazamos el concepto ilustrado de cultura y su falsa idea de superioridad. Rechazamos el concepto romántico de la cultura y su falsa idea de identidad. No heredamos nada más que miseria y mentiras, no somos superiores a ningún pueblo ni persona y no nos identificamos con ninguna raza o pueblo. Ni elitismos ni paternalismos: somos el aquí y ahora. No tenemos identidad porque no somos nadie. Somos todos y ninguno.

A continuación la V.O.L.I.A.N.I.H.I.L ofrecerá tres ejemplos de distinto rango para mostrar en qué situación se encuentra la Cultura en España a partir de tres personajes de la literatura patria. Los tres no son igual de importantes pero reflejan a distintos niveles en qué punto nos encontramos. La V.O.L.I.A.N.I.H.I.L no pretende ofender, pero si lo hace no se va a lamentar: mejor que mejor.



Tribunal Impopular de la Asamblea V.O.L.I.A.N.I.H.I.L:

Luis García Montero
Natural de Granada, 50-60 años, mediana estatura, exprofesor de la Universidad de Granada, casado con Almudena Grandes (para más INRI).

Causas probables presentadas ante el tribunal:
Es posible que en toda la historia de la poesía española no haya otro vate con mayor poder que García Montero. Apenas comparable con el que ejercía durante el franquismo el secretario del tirano y su primo hermano, mejor conocido como Pacón, que sometió desde su oficina del Pardo a todo cuanto poeta quería figurar en las comitivas hispanoamericanas de entonces. Garcia Montero codirige la colección pija de una de las tres editoriales de poesía más grandes del mundo, controla el 90% de los grandes premios económicos y los festivales de poesía más importantes de España, maneja a su antojo los medios de comunicación de izquierdas y derechas, es junto al déspota Chus Visor un Virrey de la Nueva España en América Latina, con su grandísimo mercado atizado por ministros y gobernantes corruptos de bancos centrales hispanófilos, mientras cientos de pobres poetas acuden de rodillas y en romería a su regazo, estableciendo un criterio estilístico del cual no se pueden salir sus incondicionales y cierra las puertas con candado a quienes no se postran ante él... Y por supuesto tiene en su contorno un grupo de pelotas nutrido y considerable que deben alabar todos sus versos a cambio de las babas de la efímera gloria. Jamás un mediocre ha sido tan poderoso y a la vez tan peligroso para la poesía (en cuanto a su capacidad para fomentar la endogamia). Cualquier posible lector que llegue a la poesía contemporánea a través de Garcia Montero, pensando que debe ser el mejor poeta del globo terráqueo dada la inflamación mediática, se dará de bruces con libros que alejan para siempre al lector y al poeta. Una “poesía” monótona, aburridora, carente de hondura lírica, con textos interminables, ahítos de ombliguismo, tedio y una ausencia de autocritica que revela la incapacidad de un avivato para reconocer su enorme fracaso literario. (sigue)
(Harold Alvarado Tenorio)

Anexos/pruebas documentales:
Ver documentación online
(del Colectivo Addison de Witt)

El Tribunal Impopular de la Asamblea V.O.L.I.A.N.I.H.I.L declara a Luis García Montero
CULPABLE de todos los cargos.


Pena impuesta:
DESTIERRO.

***
Patricio Pron
De los Pron de toda la vida.

El Tribunal Impopular ha aceptado como única prueba el artículo "España, la crisis como forma de gobierno" de Patricio Pron publicado originalmente en Ñ, revista de cultura de Clarín. Buenos Aires,  octubre 24 de 2011. La causa presentada por Alberto Olmos a propósito de Un abismo infranqueable se desestima. Las fuerzas de desorden de la V.O.L.I.A.N.I.H.I.L expulsan a Alberto Olmos a petición del jurado.

Prueba I:
Los años de bonanza que este país disfrutó durante lo que se dio en llamar la "burbuja inmobiliaria" (y la significativa mezcla de racionalismo empresarial y molicie autóctona que estos provocaron) crearon en muchos españoles la convicción de que, al igual que sus vecinos del norte de Europa, podían disfrutar de los frutos del trabajo sin pasar por las dificultades y las molestias de trabajar.(...) se impuso en algún momento la idea de que "lo normal" para cualquier español era disponer al menos de dos viviendas en propiedad (una en la ciudad y otra en la playa) y un auto para cada uno de los miembros adultos de la familia y realizar dos vacaciones anuales. Naturalmente, cuando el sistema colapsó debido a que estas demandas no tenían asidero en la realidad económica española "real", el sentimiento generalizado fue de indignación, lo que explica (aunque no completamente) las recientes manifestaciones en diferentes ciudades españolas. 
(Patricio Pron)
Propuesta unánime del jurado:

El jurado considera un hecho probado que el acusado, Patricio Pron, ha hecho uso del slogan "los años de bonanza" difundido por el Enemigo, tratando de confundir a la ciudadanía a través de una presentación pseudo-idílica del pasado que no se corresponde con la realidad. Entre 1994 y 2006 el salario medio de los trabajadores en España perdió un 2,4% de poder adquisitivo y la deuda de las familias creció seis veces más rápido (225%) que sus rentas disponibles (39%).

Anexos:
El jurado recomienda visitar y cotejar los datos en la página oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE.es)

El Tribunal Impopular de la Asamblea V.O.L.I.A.N.I.H.I.L declara a Patricio Pron:
CULPABLE con el atenuante del desconocimiento de la materia tratada y por estar infectado gravemente por el Virus. Además no nos cae mal (abucheos en la sala).

Pena impuesta:
Incapacitación pública para hablar de asuntos y materias que desconoce.

***
Leo Zelada
Autoeditor de Lord Byron Ediciones.

Pruebas presentadas: 
I
CC: ¿Qué pensarías si de aquí a veinte años en el Perú siguieran manteniendo la misma indiferencia ante tus libros?
LZ: Igual le pasó a César Vallejo, Carlos Oquendo de Amat y Manuel Scorza. Esa es mi tradición.
CC: ¿Te consideras tan buen poeta como los que mencionas?
LZ: Obvio.
II

"Alistándome para ir de “poet maldite” al hotel Velázquez"
"Tengo 10 libros registrados en La Biblioteca Nacional de España, salgo en la Wikipedia en 4 idiomas, mi blog tiene más de 200,000 visitas, cuando me busco en google salen más de 400,000 enlaces, y yo, me sigo sintiendo un estudiante :)"
"¡ Soy el más grande poeta del mundo! :)"
"¡Este es nuestro momento poetas y escritores de la senda del undeground!"
"Donde leo mi poema Underground Poet, genera estremecimiento, sincera emoción y aplausos espontáneos."
"Mi poema 6 y 15, entre los diez mejores poemas de amor de la literatura peruana."
"Ya está en vídeo, mi iconoclasta e incendiaria lectura como poeta invitado en La Jam de Poesía de Los Diablos Azules."
(Fuente pública)
El jurado presenta como prueba (III) su blog:
http://leozeladabrauliograjeda.blogspot.com/

El portavoz del jurado añade:
"Señoría, no es posible que alguien que comete tantas faltas de ortografía y tantos errores gramaticales pueda considerarse un escritor, mucho menos autodenominarse intelectual, menos aun ponerse él mismo a la altura de Vallejo, entre otros".

Irrumpe en la sala un caballero ataviado con mallas de leopardo, camiseta negra rota y cresta mohicana que responde al nombre de Sr. Trenas. Declara que:

"Siento interrumpir de esta manera el juicio contra Leo Zelada, pero tengo algo que añadir: antes del verano Leo Zelada dijo que el punk no había servido para nada, que los punkis lo único que hacen es drogarse y no luchar. Sin embargo yo le contesté que el punk no sólo creó una contracultura necesaria durante tres décadas, sino que muchos punkis han luchado, ya fuese en bloques negros contra las cumbres del G20, organizándose contra el maltrato animal o directamente atacando al sistema financiero o penitenciario. Causas por las que muchos han muerto y otros se encuentran actualmente en prisión. Leo Zelada luce normalmente un pin con la palabra PUNK. Sólo quería dejar claro mi disgusto"

El Tribunal Impopular no admite esta última acusación al no aportar el Sr. Trenas ningún tipo de prueba gráfica, aunque reconoce que algunos de sus miembros fueron testigos de esas palabras de Leo Zelada, pero no de la respuesta del Sr. Trenas.

El Tribunal Impopular de la Asamblea V.O.L.I.A.N.I.H.I.L declara a Leo Zelada:
Incapacitado psicológicamente para afrontar un juicio de esta envergadura, con claros signos de Síndrome de Napoleón. Se le recomienda ingresar voluntariamente en un Centro para la Humildad y recibir clases nocturnas de apoyo para mejorar su castellano. ¡Y que no se vuelva a meter con Houellebecq!