lunes, 27 de enero de 2014

Las notas de suicidio de Mitchell Heisman

Mitchell Heisman
Mitchell Heisman
"Ya está, he cumplido mi parte. Quiero morir y que muráis conmigo". Así nos avisaba esta madrugada uno de los colegas -me niego a llamarle compañero- con el que hace más de tres años formamos un grupo de traducción de la nota de suicidio de Mitchell Heisman. Lo constituimos al poco de conocer la noticia, una mañana muy temprano, cerca de Atocha. Era un bar de esos donde acompañan la cerveza con una "tapa" de aceitunas de lata y patatas chips, algo contra lo que siempre me he rebelado: o aceitunas de verdad, marinadas, o patatas de verdad, fritas. Si son chips, por lo menos que tengan unos boquerones en vinagre encima. 

El 18 de septiembre del 2010 Mitchell Heisman se pegó un tiro en la cabeza el frente a la Memorial Church de Harvard durante una visita guiada por el campus. Heisman tenía 35 años, había estudiado psicología en la Universidad de Albany y residía en Somerville (Massachusetts) viviendo de la herencia de su padre y trabajando en algunas librerías de Boston. Unos minutos después varios amigos, compañeros y conocidos suyos recibieron un email preprogramado informándoles sobre su plan suicida con un archivo adjunto de casi 2000 páginas de lo que él definió como un experimento nihilista:
"Ahora, antes de volarme los sesos, me gustaría señalar que la cuestión central de este texto no es la biología, la raza, o la tecnología, sino que es el nihilismo. En última instancia, esto es un experimento sobre el nihilismo. Cada palabra, cada pensamiento y cada emoción vuelve al problema central: la vida no tiene sentido."
Las notas son una acertada y a veces delirante crítica contra los derechos humanos, la democracia liberal, el materialismo, el igualitarismo, la modernidad, la antiguedad, etc. Están organizadas en cuatro partes:

Exordia
La libertad de expresión a juicio
Un experimento nihilista

Part I
Dios es tecnología
El genio sedicioso del pene espiritual de Jesús
Pureza absoluta

Part II
Una vendetta llamada revolución
Los conversos consanguíneos
La creación de Dios y la evolución del suicidio genético

Terminus
Conclusión
Bibliografía

La traducción se publicará de forma gratuita y online bajo la licencia CC Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa). Se difundirá a través de la blog de la revista NADA y demás satélites.